Ir al contenido principal

Ensoñaciones / fuera de lugar





Inauguración: Sábado 4 de julio a las 11:30hs. Estación de tren TBA, andén que va a Tigre, Rinconcito de Nuñez, Centro de Jubilados.

Ensoñaciones (fuera de lugar)
Del 4 de Julio al 17 de Julio 2009 pinturas de Violeta Cincioni en el barrio de Nuñez.
Exposición simultánea en siete espacios.
Extención de la exposición hasta el 31 de julio en libreria La Lupa, Kiosko Wang, Cerrajeria Nuñez, Video club Babilonia y Casa de sanitarios.

Esta es una exposición de las pinturas, serie Soñadores de Violeta Cincioni en lugares no convencionales. Estos lugares están muy cerca de la estación Nuñez (a pocas cuadras del taller de la artista) y generan un recorrido por espacios de circulación cotidiana en el barrio, son negocios pequeños: un video club, un kiosco, una cerrajería, una ferretería, una librería; una escuela estatal y el centro de jubilados en la estación de tren.
Las ensoñaciones de las pinturas proponen un diálogo diferente con el vecino, la caminata de unas pocas cuadras invita a pensar y a soñar...

Cuenta con un Subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Recorridos / visitas guiadas
Viernes 10 y viernes 17 de Julio a las 17hs.
Se recorrerán todos los lugares donde hay pinturas junto a Violeta Cincioni, partiendo de la escuela a las 17hs.

Consultas:

Espacios de exposición
Librería La Lupa Cuba 3331
Horario: lunes a viernes de 7:45 a 13 y de 15:30 a 19:30hs. sábados de 10 a 13hs
Kiosco – librería Wang Manuela Pedraza y Arcos
Horario: de lunes a sábado de 9 a 20hs
Video Club Babilonia Manuela Pedraza 2077. tel 4703-4519
Horario: de lunes a domingo de 10 a 23hs
Casa de sanitarios
Obligado 3299
Horario: de lunes a viernes de 8 a 20 sábado de 8 a 18hs
CERRAJERIA NUÑEZ Manuela Pedraza 2074. tel. 4702-9975
Horario lunes a viernes de 9 a 13hs y de 15 a 19hs. Sábados de 9 a 14hs
Escuela Nº 10 de Recuperación. Alferez de Navío “José M. Sobral”
O’Higgins y el pasaje peatonal casi en la estación de tren Nuñez, frente a la placita
La muestra se podrá ver los días de las visitas guiadas: viernes a las 17hs.
Rinconcito de Nuñez, Centro de Jubilados Estación de tren TBA, andén que va a Tigre
Horario: 15:30 a 18:30hs de martes a domingo.

Actividades con la escuela: Acompañando este proyecto se realizaron talleres y visitas para los alumnos y docentes de la Escuela, se fue generando un intercambio, una producción en conjunto.



“Intentaremos probar que la ensoñación nos da el mundo de un alma, que una imagen poética da testimonio de un alma que descubre su mundo, el mundo en el que quisiera vivir, donde merece vivir.”

Gastón Bachelard.La poética de la ensoñación.



ENSOÑACIONES / fuera de lugar /

Me desperezo, suspiro, alguien aún sueña…

¡que ganas de pintar!

De algunos pocos, sé, en qué lugar les gustaría soñar, dónde lo hacen o quizás dónde lo hubieran hecho (M en el mar, F en el botánico, J cerca de la cima de una montaña, H junto al gato, V en la terraza, Y destapada de una mantita boliviana).

Me fui metiendo con cada pintura, adquirieron un halo mágico. Con los años fueron varias las pinturas, una serie, conformada por incontables sueños, sueños de otros, sueños de introspección solitaria y naturaleza, sueños de origen, sueños poéticos, y uno que sigue siendo íntimamente mío.
¿Qué hacer con ésto?
Desterritorialización.
Sacarlas / ponerlas / fuera de lugar.
Mientras trabajo, me pregunto qué pasa entre el público y el proceso de creación, e intento provocar un intercambio que modifique la perspectiva de ambas partes. Voy a ubicar las pinturas en lugares de circulación cotidiana, a pocas cuadras alrededor de mi taller, lugares que suelo frecuentar, por los que paso habitualmente. Esta vez, el diálogo con el vecino es diferente, yo empecé, pero hay algo que se va haciendo con el otro en cada paso, en la insistente caminata de estas cuadras.
Violeta Cincioni

Trabajo en proceso / otras palabras 
_Soledad de la librería: Voy a intentar pintar; para que esté más lindo antes de la muestra.
_Ana María del centro de Jubilados, luego de la descripción del proyecto, preguntó: ¿Cuál es la finalidad? Y después de escuchar la respuesta dijo: Siempre es bueno recrear la vista.
_Irene Directora de la Escuela N º 10 de Recuperación: No es buena la palabra lugar. En educación especial es un concepto muy cuestionado.
Ignacio de la casa de sanitarios: Vení cuando quieras…
_Freddy del video-club: Decile que vas de parte mía, ¿sabés los años qué hace que yo estoy acá?
_Rocío de la verdulería: El dueño dice que no hay lugar, que se va a molestar a los clientes.
_Natalia del Kiosco pidió a su hijo, en su idioma, que le explique qué era lo que yo le estaba diciendo, luego de asentir con la cabeza y con la sonrisa varias veces mientras yo hablaba.
_Nora Dobarro después de visitarme en el taller: Lo que hacés es un acto simple, salir de tu taller apenas unas cuadras. Buscás constantemente establecer un vínculo / diálogo. Desde el momento en que pintás el sueño de alguien y hasta cuando definís dónde va a ir colgada la pintura de acuerdo a cuál es el interlocutor de ese espacio.


Entradas populares de este blog

ENCUENTROS DEL USO DEL HUSO Y DEL TROMPO

Encuentros del uso del huso y del trompo 1º Encuentro sábado 24 de Julio de 2010 de 14:30hs a 18:30hs 2º Encuentro domingo 15 de Agosto de 2010 de 14:30hs a 18:30hs En la Estancia La Catita, Ecoturismo, La Niña , localidad rural , Partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires Se realizaran varios Encuentros en La Niña, donde se propondrá experimentar con lana. El juego nos acercará al trabajo con las manos, habrá lugar para la expresión personal y la creación colectiva. Idea y coordinación: Violeta Cincioni, artista y profesora de Arte Equipo: Laura García, Ricardo Gallo Llorente, Jorge Pérez, y otros artistas amigos. Este proyecto cuenta con el apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES Auspicia: La Niña Pueblo Rural. Declarado de interés Legislativo por la Municipalidad de 9 de Julio . http://husoytrompo.blogspot.com/ http://husoytrompo.blogspot.com/ Contacto por mail:

Vacilaciones sobre Julia B

WEB: Vacilaciones sobre Julia B.

Viste el vestido

VIDEO-ARTE https://viste-el-vestido.webnode.es/